Historia

Talamantes se encuentra situada a 21 kilómetros de Borja, en las estribaciones del Moncayo, al pie de las Peñas de Herrera. Éstas poseen un gran interés paisajístico y son ideales para la práctica del senderismo. Además, por ella circula el sendero GR-90 Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico Zaragozano y en sus proximidades se encuentra la sima del Tubo, donde podemos hacer espeleología.

Importante recolectora de miel, producto que también comercializa, hasta hace unas décadas su economía se fundamentaba en la agricultura y la ganadería ovina y porcina. En la actualidad, se sigue practicando la caza, pues cuenta con un entorno inmejorable para su práctica.

Talamantes G07En su casco urbano destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, donde se encuentra un interesante conjunto de pinturas murales en las que aparecen representados diversos santos, vírgenes y otros personajes todavía sin identificar.

En lo alto del monte de la Silla, encontramos el antiguo castillo, del siglo XII, que perteneció a las órdenes del Temple y de Malta. Actualmente sólo se conserva en pie uno de los lienzos de su muralla.

También en las proximidades se ubica la ermita de San Miguel, patrono del municipio. Es una construcción del siglo XIII, perteneciente al Románico tardío, que guarda una talla del santo datada en el siglo XV.

También interesantes son las bodegas excavadas en la roca, bajo el castillo, algunas de ellas en ruinas, otras todavía en uso; y el puente sobre el barranco de Valdetremiño, construido entre los siglos XII y XIII.

Cerca se sitúan, entre otras, las localidades de Ambel, Bulbuente, Maleján y Borja, la capital. Además podemos acercarnos al Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, en la comarca vecina de Tarazona y el Moncayo.

Fiestas: El 22 de mayo se realiza la romería a la Virgen de Constantín en la localidad de Purujosa. La primera quincena de agosto se celebra la popular semana cultural. El 29 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales de San Miguel Arcángel.

Volver